Chile. Comunidades mapuche anuncian un mes de manifestaciones tras muerte de Camilo Catrillanca

Written by | Internacionales

Las comunidades mapuche anunciaron ayer la realización de un mes de acciones de protestas por la muerte del comunero Camilo Catrillanca en un operativo realizado por Carabineros y anunciaron, además, un encuentro masivo de dirigentes indígenas en la localidad de Ercilla.

Asimismo, los dirigentes reunidos en un clan familiar de Temucuicui, donde Catrillanca construía la vivienda que utilizaría junto a su pareja embarazada y su pequeña hija, “condicionaron un eventual diálogo con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Exigen que se retire de la zona de La Araucanía el ‘Comando Jungla’, formado por unos 80 carabineros de élite y que renuncien el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Los acuerdos de las comunidades mapuche los dio a conocer el padre del joven fallecido, Marcelo Catrillanca, tras reunirse con un centenar de comuneros, entre ellos, lonkos y machis.

“Hoy no existen las condiciones para un diálogo mientras el Gobierno persista en su política represiva. Exigimos la renuncia de los responsables del asesinato de Camilo Catrillanca Marín”, recalcó el progenitor del comunero fallecido, en declaraciones a Radio Bío Bío.

Por su parte, el vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, explicó que se declararon en “rebeldía”, por lo que durante un mes “aumentarán las acciones de protesta” por lo ocurrido con Camilo Catrillanca, además de las reivindicaciones propias del pueblo mapuche.

En esta misma línea, la vocera de la Asociación Indígena de Butalelbun, en Alto Bío Bío, Carmen Paine, criticó la visita del Presidente Sebastián Piñera y le advirtió al Mandatario que “no los amenace”.

“Cuál es el diálogo que él quiere tener, si él es el que tiene la masificación de represión. No debe tener doble estándar. O sea, él es malo, es un (Augusto) Pinochet, entonces que no nos amenace”, añadió.

Por su parte, el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, destacó la reunión de la comunidad indígena “no solo por la situación de Camilo sino que por toda la situación que sufre el pueblo mapuche”

El próximo sábado 1 de diciembre, también en la zona de Temucuicui, llegarán representantes de todo Chile para trazar los objetivos de la estrategia política del pueblo mapuche.

Catrillanca, de 24 años, murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la sureña Región de La Araucanía, donde fuerzas de Carabineros se enfrentaban a tiros con unos presuntos ladrones de automóviles a los que perseguían.

Desde la muerte del comunero, las protestas y manifestaciones, tanto en la zona del suceso como en la capital y otras zonas de Chile , se han reproducido a diario.

En el sur de Chile se arrastra históricamente un conflicto entre comunidades mapuche que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra propiedades rurales, bosques e iglesias.

Este domingo se conoció una encuesta en la que se destaca que la aprobación del Presidente de Chile , Sebastián Piñera, bajó esta semana tres puntos a un 38 %, la más baja anotada en lo que va de su Gobierno, tras la muerte del comunero mapuche.

Su desaprobación, en tanto, aumentó cuatro puntos hasta un 48 %, el nivel más alto de su segundo mandato, según la encuesta Cadem Plaza Pública.

Por: El Mostrador / Nodal

Last modified: 26/11/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *