Mujeres Afrodescendientes Panameñas realizan IV Foro

Written by | Panamá, Uncategorized

Este 25 de Noviembre, Día de la No Violencia Hacia la Mujer, fecha simbólica y constituida desde 1981 por el movimiento feminista de nuestra Latinoamérica, para recordar que en dicha fecha, en el año 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas las Hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

En esta fecha que rememora y nos llama a alzar la voz respecto a que las mujeres tenemos derecho a vivir en sociedades sanas, libres de violencia, a vivir seguras, la organización Voces de Mujeres Afrodescendientes en Panamá, llevó a cabo el IV Foro de Mujeres Afrodescendientes, una actividad llena de debate, que permite reflexionar en torno a temas que en la actualidad afectan a la comunidad de mujeres afrodescendientes.

Radio Temblor Internacional entrevistó a Mireya Peart, Presidenta de Voces de Mujeres Afrodescendientes en Panamá,organización fundada hace poco más de tres años por lideresas con trayectoria en la comunidad panameña, es un espacio conformado por mujeres de todas las edades que deciden unirse para aunar esfuerzos en la reivindicación de demandas específicas desde las mujeres afrodescendientes panameñas.

Mireya Peart: Este es el cuarto foro que las Mujeres Afrodescendientes hacemos, en una lucha por vencer el patriarcado en la población afro, sobretodo los dirigentes afros, y hemos logrado calar bastante. El día de hoy hemos dedicado el tema a la defensa de los derechos humanos de las afrodescendientes y poder señalar nuestras demandas en la coyuntura electooral que va a enfrentar Panamá, en cuanto a las necesidades, y qure haya compromiso de estas candidaturas, para erradicar de una vez por todas el racismo en el país, y al mismo tiempo darle cumplimiento al Plan del Decenio de los/as Afrodescendientes y a la Plataforma de Acción Política de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora, de la cual me corresponde parte de la coordinación por Centroamérica.

Radio Temblor Internacional: En el foro se han reflejado unos ejes importantes, entre éstos se ha incitado a la participación de mujeres negras, pero ha resaltado que primero será necesario a abonar en general el tema de la participación política de la mujer en general, debido a aspectos como la discriminación por género y la misoginia. ¿Qué desafíos percibe?

Mireya Peart: Sí, por supuesto, hay que realizar mucha formación de consciencia, para que la mujer en términos generales asuma el rol que le corresponde para poder avanzar en el camino hacia la inclusión, hacia la igualdad de género, porque nosotras combinamos ese esfuerzo que hacemos político con la facilitación para la formación de liderazgos. Tenemos que caminar mucho, y seguir haciendo foros, ojalá tuviéramos todos los recursos… Tenemos toda la voluntad para que la mujer panameña, sobretodo la afrodescendiente, se enrumbe a luchar por espacios polìticos para transformar las cosas, porque la transformación de la situación se da desde el poder.

Radio Temblor Internacional: En lo que va del año, se registran según cifras del Ministerio Público, 16 femicidios y 7 tentativas, dos casos menos mortales que el año anterior. Sin embargo, estamos viendo casos en horas más tempranas y en zonas cada vez más cercanas a nuestras realidades. ¿Qué opinión tiene de estos casos?

Mireya Peart: Hay situaciones de violencia que no se publican, pero la violencia hacia las mujeres en términos generales ha ido creciendo. Hay, claro está, un ambiente de inseguridad general, y la población afrodescendiente está siendo afectada por esa violencia sistémica. Aparte de eso, como abordamos el problema de las estadísticas, los delitos administrativos, no se ven diferenciados en condición étnica los casos que acaecen en el asunto de los femicidios, y nos basamos en lo que se publica en el periódico y medios menos tradicionales. Es por ello, que el tema de hoy es insistir en la visibilización de las estadísticas.

Texto y foto de Sharon Pringle Félix


Audio de Mireya Peart

Last modified: 26/11/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *