Organizaciones Comunitarias y Ecologistas se levantan de Diálogo Minero

Written by | Panamá

Conferencia de prensa:
Sábado 26 de octubre de 2013, en CEPAS, Santiago de Veraguas, 12:30 pm

Representantes del sector comunitario-ecologista ante la “Mesa de diálogo por el desarrollo responsable de los recursos minerales en Panamá”, convocada por el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML), culminan su participación.

La mesa fue presentada como un espacio de diálogo. Desde el inicio los organizadores conocieron las diferencias entre sectores, sin embargo han manejado el espacio mediante la convocatoria, los cambios en los participantes, los criterios de valoración y los tiempos de exposición, para conseguir una propuesta de legislación sobre “minería responsable”. Al final, solamente sectores en favor de la minería han quedado en la mesa.

El producto final, a ser presentado ante los candidatos presidenciales y la sociedad, no es resultado de un proceso realmente democrático y participativo, sino de un grupo muy reducido de participantes que no tienen la facultad de representar a todos los actores sociales que deben ser informados y consultados. Pretender posicionar la minería como viable y lavar la imagen de la CAMIPA y otros sectores interesados en el modelo extractivo minero.

Sustentamos nuestra posición en contra de la minería, por la fragilidad de los ecosistemas locales y la importancia de su preservación para garantizar la vida en condiciones saludables, el deterioro ecológico y las violaciones a los derechos humanos que caracterizan la actividad, la desigual carga de costos y beneficios que genera y lo innecesario de la explotación al existir la posibilidad de desarrollar actividades económicas sustentables y con beneficios equitativos para todas las partes. Acorde con nuestra posición, presentamos propuesta de ley para la prohibición de la minería metálica a cielo abierto en Panamá.

Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) y Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC), miembros del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)
Panamá, 26 de octubre de 2013

Last modified: 24/10/2013

One Response to :
Organizaciones Comunitarias y Ecologistas se levantan de Diálogo Minero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *