Panamá

No queremos dinero, queremos Justicia Climática…

Desde hace nuevo años un gran número de organizaciones del Sur del mundo nos unimos para terminar luchar por un mundo libre de deudas y dominación

Somos una red amplia y pluralista de movimientos sociales, organizaciones populares y religiosas, formaciones políticas, comunidades y campañas en América Latina, el Caribe, África, Asia y el Pacífico. Actuamos juntos para desarrollar un movimiento global del Sur que lucha por liberarnos de la Deuda Externa reclamada a nuestros pueblos y reparar el inmenso costo humano provocado por su servicio.

Con raíces en los movimientos de resistencia a la Deuda que crecieron durante los años ’80, JUBILEO SUR se constituyó formalmente en la I Cumbre Sur-Sur, realizada en Sudáfrica en noviembre de 1999. Emergió en el seno de las campañas mundiales “Jubileo 2000” que, sin confesar ninguna religiosidad en particular, tomaban la noción judeo-cristiana de un año jubilar, cuando se cancelaban las deudas y se liberaban a las personas esclavizadas, para impulsar Justicia y un “Comienzo Nuevo” para los países endeudados del Sur.

Nos inspiramos en las numerosas formas de resistencia por las cuales la mayoría de la población mundial que intenta conseguir y defender sus derechos humanos fundamentales y colectivos para una Vida digna.

Expresamos un entendimiento común del concepto ‘Sur,’ que refleja criterios políticos e ideológicos además de geográficos y abarca a los oprimidos y excluidos en todo el mundo, reconociendo la existencia de sectores del ‘Norte’ en medio del ‘Sur’ así como el inverso. Desde ahí, buscamos fortalecer alianzas con todas aquellas personas, organizaciones y movimientos con quienes compartimos la utopía de un mundo solidario, equitativo, sustentable y de paz.

Luchamos contra una crisis capitalista global que ha excluido a pueblos…

Luchamos contra una deuda externa y ecológica…

Luchamos por una Justicia Climática…

Lucha una justicia social…

Previous post

16 de Octubre - Día de Acción Global por la Tierra y Soberanía de Nuestros Pueblos

Next post

19 de octubre: Día Internacional contra el Fracking

1 Comment

  1. […] Programa Voz de los Movimientos No. 104 (Podcast) […]

Deja un comentario...