Panamá recuerda la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos en el XIX Encuentro nacional de solidaridad con Cuba

Written by | Panamá

 

El 27 de octubre se realizó en el Centro regional universitario en la ciudad de Colón el XIX Encuentro nacional de solidaridad con Cuba dedicado al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos. Desde temprano se esperaban las distintas delegaciones a nivel nacional, representantes de organizaciones populares y del Embajador cubano Antonio Pardo.

Tomo la palabra Idania Ramos, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien informó los distintos cambios que se están desarrollando en la isla, entre ellos la nueva Constitución cubana, la cual es un proyecto que se está trabajando en base a las últimas transformaciones socioeconómicas que se están llevando a cabo en los últimos años. Dejando claro que esto no significa un cambio de sistema sino, seguir fortaleciendo la economía de resistencia, que es seguir impulsando el sector de bienes y servicios, de salud, farmacia, turismo, entre otros. Otro punto importante es el reconocimiento del matrimonio igualitario, o sea entre dos personas. Por otro lado, se refirió a las constantes derrotas del imperio en las votaciones en la ONU contra el injusto bloqueo económico contra Cuba, cada vez se quedan más solos Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte el Luis Powell, del Comité de solidaridad con Cuba de la provincia de Colón, agradeció la solidaridad de la Coordinadora nacional de solidaridad con Cuba (PACUSOL) en el esfuerzo por la realización del evento, además informó de la creación de dos secretarías en cada comité regional, que son la de los egresados de Cuba y de los residentes cubanos en Panamá.

Cada presidente de los comités provinciales rindió un pequeño informe sobre las actividades realizadas durante el año, seguidamente se dio lectura a las resoluciones de cada comisión de trabajo, las cuales fueron: Contra el bloqueo económico a Cuba, el Plan de Acción de la Coordinadora nacional de solidaridad con Cuba y la Resolución final.

El siguiente punto fue la entrega de Medallas de la Solidaridad del Estado Cubano a Franklin Williams y a Ismael Núñez de las provincias de Bocas del Toro y de Veraguas respectivamente, por su destacada labor en la consolidación de lo más hermoso que nos une entre los pueblos del mundo.

Posteriormente se dio visita al memorial de José Martí, Antonio Maceo y Carlos Finlay para hacerles entrega de ofrendas florales y hacer recordación de su paso por Centroamérica de estos tres grandes latinoamericanos.

Al finalizar el evento, cada asistente entregó al Mar Caribe una rosa roja, como la gloriosa Revolución Cubana, en recordación de la desaparición física del “Comandante del Pueblo” Camilo Cienfuegos, quien lamentablemente falleció en un accidente aéreo en los primeros meses de la Revolución y de quien dijera Ernesto Guevara: “Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa … Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.

Reporte: Dania Batista Guevara

Last modified: 28/10/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *