A mi hermano Herasto Reyes, a 13 años de su partida

Written by | Panamá

En la emisora Betito le otorgó un espacio a Herasto para un programa de radio denominado ‘Aspectos culturales’

La primera mitad de la década del 70, muchos trabajadores y trabajadoras panameños se levantaban desde las cinco de la mañana escuchando una de las pocas voces existentes opositora al régimen militar, como lo fue el profesor Alberto Quirós Guardia, a través de Radio Impacto.

En la emisora Betito le otorgó un espacio a Herasto para un programa de radio denominado ‘Aspectos culturales’, que iniciaba con una canción que decía: ‘Dime si tú eres sincero con esta tierra que vas pisando que vas pisando…’, distintos dirigentes sindicales, como Diógenes Gutiérrez, campesinos como Evaristo Ortega, el compañero Capo, dirigente de Samaria, entre muchos otros, se dieron cita para denunciar los problemas existentes en el sindicato, en el campo y en el barrio y demandar sus requerimientos. Radio Impacto fue intervenida, vandalizada y cerrada por agentes del la seguridad del Estado y miembros de la otrora Federación de Estudiantes de Panamá, el 20 de enero de 1976. Allí terminó Aspectos culturales, muchas de las pertenecías de la emisora fueron sustraídas, entre ellas desde luego, el disco con el cual iniciaba el programa y Betito fue exiliado al Ecuador.

La defensa de las Libertades Democráticas fue un pilar fundamental en la vida de Herasto, así participó, por la reapertura de Radio Impacto, en piqueteos con Diógenes Gutiérrez, Epifanio González y muchos otros, exigiendo la devolución y reapertura de Radio Impacto a Betito Quirós Guardia.

Fueron los Caminos Cotidianos, los Pasos Andados, Así es la Vida, la lucha por la soberanía, por la justicia social, por darle voz a los que no la tenían, por una mejor distribución de la riqueza, demandando la tierra para el que la trabaja, entre muchas otras preocupaciones plasmadas a lo largo de su vida.

Herasto, en los veranos y vacaciones del colegio, participó en el Servicio Nacional de Voluntarios, (junto a Raúl Leis, Cecilio Shaw y Héctor Pinilla). Así fue al Cristo de Aguadulce, al Bongo de Montijo, la Costa Abajo de Colón, entre otros sitios cuyo objetivo era lograr una mayor participación de las personas en sus comunidades y lograr mejores condiciones de vida para ellas.

Al iniciar la Universidad, gana el premio Gaspar Octavio Hernández, lo cual le permitió iniciar estudios de periodismo. También participó en organizaciones estudiantiles, como el Círculo Camilo Torres, la Fracción Socialista Revolucionaria, Liga Socialista Revolucionaria y fue un pilar fundamental en la formación e inscripción del Partido Socialista de los Trabajadores. Fundado el 13 de octubre de 1978.

La lucha llevada a cabo en Veraguas con el Movimiento Campesino de Panamá, en defensa de la tierra y el derecho a ella. Se dieron problemas con el ganado en soltura en casi todos los distritos, por lo que se demandó el encierro del ganado por sus dueños, para proteger los productos del campesino pobre. En el Pájaro de Río de Jesús se había organizado el Asentamiento Trinchera Campesina, uno de sus dirigentes fue Isabel Arenas, quien, en defensa personal, hirió a un trabajador el cual murió. La audiencia se realizó en la ciudad de Las Tablas, el 26 de noviembre de 1980, más de mil campesinos de toda la provincia de Veraguas se movilizaron a Las Tablas para estar presentes en el juicio en el Quinto Tribunal Superior de Justicia de Las Tablas. El licenciado Carlos Lee, abogado de Isabel Arenas Franco, logró su liberación.

Raúl Leis y Herasto fundaron un Centro de Comunicación Popular que llamaron Costepo primero y luego el Centro de Comunicación Popular, desde donde brindaban seminarios de análisis de la realidad nacional, talleres, indicando las formas de comunicación por medio de la Comunicación Popular, en base a la experiencia de Pablo Freire. En un inicio los trabajos se hacían en mimeógrafos, luego obtuvieron una imprenta que le llamaron Siglo XXI. Aquí se publicaron libros de distintos temas y sacaron uno llamado Comunicación Popular, el cual contenía técnicas para la comunicación.

Paralelo a su trabajo, seminarios, talleres, logra hacer la investigación del surgimiento de San Miguelito, en conjunto con el señor Florentino Castro, publicaron ‘La Historia de San Miguelito’, en 1981; en 1984 ganó el premio Ricardo Miró con el libro: ‘Cuentos de la Vida’; en 1986, escribió ‘Apuntes Panameños de Municipalidad, a solicitud de la representante de Bella Vista, profesora Nelly de Figueroa; en 1988 escribe la obra de teatro Monólogo de la Muerte, llevada a escena en octubre de 1987 por Danny Calden. En La Prensa fue editor de la Sección Revista, esta sección fue bien valorada por los lectores del periódico; editor de Nacionales; de la Unidad Investigativa y fue el primer Defensor del Lector.

Deseo compartir que, al cumplir 13 años de su partida el próximo 27 de octubre, nos ha sido difícil no contar con él. Como una vez le dijera a la profesora Griselda López, él era como la mitad de mi vida. Compartíamos ideas, aspiraciones por la construcción de una sociedad más justa y humana. Llevamos juntos programas de radio, como Voz Independiente en Radio Guadalupe, fue un programa que se dio contra la ocupación yankee al país, lo iniciamos en enero de 1990, luego en radio Libre tuvimos Voz Soberana, participamos en las movilizaciones, y en diversas actividades en el país y desde luego, la discusión política.

‘He viajado contra el viento toda la vida, buscando el día cuando la corriente suba a los cerros y se derrame como lava fresca sobre los rostros de las ciudades y los campos bañando de fiebre a los hombres y mujeres hechos agua de volcán ese día que yo sigo buscando’, Herasto Reyes.

Por: Nelva Reyes
Gráfico: Francisco Peña Morán

Last modified: 26/10/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *