Ecuador. Sector comunitario presenta preocupaciones al Relator Especial de la ONU sobre Derecho a la Libertad de Expresión (Audio)

Written by | Internacionales

David Kaye, relator especial sobre derecho a la libertad de expresión de las Naciones Unidas estuvo de visita en Ecuador para analizar las situación sobre el derecho a la comunicación.

Distintos sectores de la comunicación se dieron cita a esta convocatoria para analizar y determinar cuales son los obstáculos y retos que enfrentan los comunicadores y medios durante estos últimos 10 años.

Para el sector de la comunicación, es importancia que el relator David Kaye, acogiera las preocupaciones que tienen los colectivos y medios comunitarios, por la falta de voluntad y pugna por fortalecer la actual Ley de comunicación en Ecuador.

Entre los puntos vitales presentados por el sector comunitario, es la necesidad de optar por la sostenibilidad para los medios comunitarios. Así como, redefinir el perfil a las iglesias del sector comunitario. Ya que las iglesias podrían significar un grupo de concentración en la medida. Por ejemplo, en la participación del concurso de frecuencias los grupos religiosos -sobre todo evangélicos- pedían más frecuencias de radio y televisión.

Un ejemplo como para graficar: un grupo evangélico pedía 4 frecuencias de radio y 7 frecuencias de televisión. Mientras que los colectivos y organizaciones sociales, por lo general, pedían uno o máximo dos (que eran la excepción). Oportuno cuando Ecuador, debate la Ley de Comunicación, que los sectores comunitarios exigen mayor fortalecimiento para la equidad y garantía de los derechos colectivos.

También, se expuso la situación de inestabilidad e inseguridad para ejercer el periodismo o los periodistas extranjero que tienen problemas con el estatus migratorio. Ya que para optar por una visa de periodistas debe realizar los tramites cada 3 meses. Además de la inseguridad para hacer reportajes en la frontera con Colombia.

El relator al cierre de su visita en Ecuador, expreso que las autoridades y sociedad civil, tienen que fortalecer la comunicación como un derecho humano, que por efecto ayuda a que sectores sociales sean participe de una mejor sociedad.

Las conclusiones y recomendaciones se presentaran en el Consejo de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos ONU en junio del 2019. La visita se dio en la semana del 8 al 12 de octubre.

Declaraciones de Ana Acosta del Churo Comunicación:

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 15/10/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *