Nuevos Horizontes en Panamá Oeste (entrevista)

Written by | Panamá

Con motivo de cumplir cuatro años de funcionamiento de la Clínica Amigable de la Provincia de Panamá Oeste, parte de un programa de salud de sitios donde se encuentran servicios de atención integral para mejorar el acceso a la salud, Radio Temblor Internacional entrevistó a Juan Alonzo, joven chorrerano, activista por los Derechos Humanos y parte de la Asociación Nuevos Horizontes.

1. La Asociación Nuevos Horizontes es una organización que lleva años levantando su voz a favor de los ddhh de la población LGTBIQ. ¿Cómo defines esta labor y qué logros han tenido?

La Asociación Nuevos Horizontes -NH, es un colectivo de seres humanos maravillosos, nace de la necesidad de poder hacer frente a las constantes violaciones de los derechos humanos dirigidos a las personas LGBTIQ de Panamá Oeste.  A través de los años, la ANH logró empoderar a sus miembros en la importancia de conocer sus derechos humanos, dando inicio a la lucha por la reivindicación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ de Panamá Oeste.

Logros:

1.1. Se disminuyó significativamente la violencia física sobre las Mujeres Trans de Panamá Oeste a través de la protesta y la incidencia política.
1.2. Después de protestas en plazas y centros de salud se logró la apertura de una Clínica de Atención especializada a personas LGBTIO de Panamá Oeste.
1.3. Creamos la Red de Atención Integral y Continua en VIH de Panamá Oeste.
1.4. Por primera vez el Palacio Municipal de La Chorrera coloca el lazo rojo de la lucha contra el VIH.
1.5. Por primera vez logramos la marcha de la no discriminación en La Chorrera.
1.6. Brindamos servicios de salud preventiva a través de nuestros voluntarios.
1.7. Se logra el Decreto Ejecutivo 464 dando un marco legal a las Clínicas Amigables.

2. ¿Qué significa la Clínica Amigable como proyecto para la Asociación Nuevos Horizontes? ¿Dónde se instala y por qué?

Las Clínicas Amigables son una figura consensuada entre activistas de la sociedad civil, y el estado asume la responsabilidad de abrir las clínicas. Las Clínicas Amigables funcionan en instancias del Ministerio de Salud -MINSA, porque son los que tienen los recursos para que estos servicios sean sostenibles. En este momento contamos con nueve Clínicas Amigables en Panamá. La ANH brinda promoción de los servicios y capacitación al personas de salud en temas de derechos humanos dirigidos a las poblaciones LGBTIQ y a su vez realizamos auditoria ciudadana para las mejoras de los servicios.

3. En una sociedad tan conservadora como la panameña… ¿Qué desafíos enfrenta la causa de la Asociación Nuevos Horizontes?

La violencia sistemática sin duda alguna sigue siendo un desafío, la ausencia de políticas públicas que garanticen el pleno goce de los derechos humanos de las personas LGBTIQ mantienen en un limbo jurídico la defensa de los mismos. Por ende, perpetua las actividades de hmo, lesbo, bi, trans fobia.

4. Este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo e instó a los países de la región a “adecuar sus legislaciones para dar vía libre a ese derecho”,esto provocó discursos de odio y reacciones inesperadas de todo tipo. ¿Cuál es a tu juicio, una forma de caminar hacia una comprensión que parece no llegar por parte de la población panameña ante los derechos de la población LGBTIQ?

La educación desde abajo, mirando los barrios, las familias, las comunidades como espacios de disertación, con el lenguaje menos técnico y más humano para que así logremos impactar en un futuro no muy lejano. La educación comunitaria juega un papel muy beligerante el cambio del pensamiento humano.

5. Kate Millet dijo en los años 60 que “lo personal es político”. ¿Qué significa para un activista de derechos humanos, haber hecho público su casamiento? ¿Qué cambios ha traído en tu vida y la de tu pareja?

Los cambios han sido positivos en materia de educación, visibilizar que el Matrimonio Civil si es posible a permitido que los jóvenes LGBTIQ crean que sí pueden formar familia, ello lleva al empoderamiento de esa nueva ola de seres humanos sedientos de derechos humanos. A ellos y para ellos es nuestras luchas.

6. A todx defensor de derechos humanos existe un sueño, anhelo, pasión, algo que le inquieta e inspira el camino. ¿Cuál es tu motor y anhelo?

Mi mayor motor es que antes de cerrar mis ojos pueda ver a cada niño, niña, joven y adolescente LGBTIQ gozar de sus derechos humanos en plenitud y así construir en mundo sin odio, sin fronteras donde prevalezca la dignidad humana.

7. ¿ Quién es Juan Alonzo?
Soy un activista por los derechos humanos, procedente de una familia humilde y que sueña con un mejor Panamá, libre de estigma y discriminación en todas sus formas, estudiante de Derechos y  Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Panamá, apasionado por la salud publica con calidad y calidez, fiel creyente que donde hay una necesidad nace un derecho. 

Por Sharon Pringle Félix
Radio Temblor Internacional

Last modified: 17/09/2018

One Response to :
Nuevos Horizontes en Panamá Oeste (entrevista)

  1. Juan Alonzo says:

    Muchísimas gracias por el espacio para difundir nuestro trabajo comunitario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *