Acuerpamiento mundial por la justicia para Berta Cáceres y el Río Gualcarque

Written by | Feminismo, Internacionales

Llamamos a los pueblos ancestrales y originarios del mundo, organizaciones feministas y de los movimientos sociales amplios, al acuerpamiento territorial, espiritual y feminista comunitario en el marco del inicio del Debate oral y Público en el caso del femicidio territorial de nuestrahermana Lenca y compañera Berta Cáceres Flores, defensora de la vida, del agua, del Rio Gualcarque y de las demandas territoriales y continentales de los pueblos en el Abya Yala, a realizarse en las siguientes fechas:

El Debate oral y público inicia el día 17 de septiembre, ante las energías del nahual Wuqub Ajmaq, al 19 de octubre; Oxlajuj Q ́anil del calendario maya, serán aproximadamente 32 días de intensas audiencias para el esclarecimiento del feminicidio de nuestra y hermana y compañera BERTA CACERES, por lo cual demandamos juicio, y castigo a los responsables, a realizarse en la Corte Suprema de Justicia, de la sala 1 de Juicios Orales en Tegucigalpa Honduras.

Por lo tanto

Convocamos para que nos unamos con una vela blanca encendida todos los días de las audiencias, iniciando el día 17 de septiembre, hora Honduras 6.00 am, puedes encender la luz en tu casa, comunidad, organización, oficina, orillas de los ríos, o donde desees, para acuerpar a la familia, a las comunidades integrantes del COPINH, en esta demanda ante la justicia patriarcal, pero también por la demanda de justicia cósmica, la justicia de los pueblos.

Te invitamos a que desde cualquier lugar del mundo acompañes simbólicamente con agua,, semillas, frutos, tierra, flores, incienso y cualquier elemento natural que pueda simbolizar la justicia por la defensa de la vida, justicia por el río Gualcarque.

Las peticiones de justicia simbolizadas en las velas encendidas y sincronizadas en diferentes lugares del mundo para:

1. Dignificación de la memoria de Berta Cáceres como Ancestra del pueblo Lenca en Honduras y continuar con la exigencia mundial por demanda de Justicia, juicio y castigo a los responsables del femicidio de nuestra hermana y defensora.

2. Acuerpar al pueblo Lenca en Honduras, por su petición de justicia y esclarecimiento del femicidio territorial de Berta Cáceres y el castigo a los responsables. Así también para que cese la represión, la persecución y el hostigamiento en su contra.

3. Porque se juzgue y castigue a los autores intelectuales, y que el estado hondureño asuma la responsabilidad que implica haber concesionado territorio ancestral Lenca a inversionistas.

Hacemos un llamado URGENTE:

Llamamos de manera urgente a todas las organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles, sindicatos, feministas, la comunidad de la diversidad sexual, al movimiento social amplio y a la comunidad Internacional, para que se hagan presentes, se turnen y se autoconvoquen para hacer presencia tanto de acuerpamiento físico en las audiencias, así como acuerpamiento al pueblo Lenca que se encontrará de forma permanente en las afueras de la corte.

Quienes quiera compartir su acuerpamiento, les invitamos a que tomen una fotografía, indicando nombre del lugar, para hacerlas llegar al COPINH vías sus redes sociales o al correo de la Red de Sanadoras; [email protected], para difundirlas a las comunidades, familia y organizaciones que acuerpan a COPINH, en territorios en lucha y resistencia.

¡¡¡BERTA VIVE Y VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!!!

¡¡¡JUSTICIA PARA BERTA…JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS!!!

COPINH- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

OFRANEH- Organización Fraternal Negra Hondureña

TZK´AT- Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario territorial desde Iximulew-Guatemala-

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Honduras

Feministas del Abya Yala

Paso a Paso -programa socioeducativo- Honduras

!Defensa y recuperación de territorio cuerpo-tierra!

Keb´ B´atz´ 13 de septiembre de 2018

Last modified: 16/09/2018

One Response to :
Acuerpamiento mundial por la justicia para Berta Cáceres y el Río Gualcarque

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *