COMUNICADO DEL CONGRESO GENERAL GUNA

Written by | Panamá

Una vez más, el gobierno panameño y la iglesia católica de hoy, se aferran a los mismos argumentos de la invasión española, y festejan con entusiasmo los 500 años del supuesto descubrimiento del Mar del Sur. Al traidor y asesino de La invasión europea a nuestras tierras, (v) Asco Núñez de Balboa, responsable del mayor genocidio de la historia, lo vuelven a celebrar por haber invadido nuestras playas y eliminado a nuestros abuelos.

Para el pueblo GUNA de la Comarca Gunayala y en especial para el Congreso General Guna, esas festividades no hacen más que encubrir la verdadera historia de Abiayala y como siempre, vuelven a alegrarse del dolor y la sangre de los indígenas víctimas del invasor. En consecuencia, el pueblo guna no puede compartir esas festividades, y exige su absoluto rechazo y su condena, porque la memoria de los abuelos indígenas se respeta, se venera, y no se ofende ni se desprecia.

No podemos olvidar que las playas y las selvas de Abiayala fueron pisadas primero por sus propios dueños, los indígenas. Jamás, Balboa, pensó en descubrir ningún océano, sino en robar el oro de los indígenas, y eso, según la historia, sucedió en el territorio de los gunas. (v)Asco Núñez de Balboa no hizo más que matar a niños, mujeres y ancianos que se oponían a su ambición desmedida por el oro. Los gunas conocían muy bien los dos mares, y son ellos que, cansados de tanto atropello, y para deshacerse de sus robos y asaltos, pusieron a los invasores en las playas del Pacífico. Y entonces, ¿quién descubrió a quién?

Aunada a esas celebraciones, se quiere levantar una gran imagen de la Virgen María en la ciudad. Aunque se trata de una donación de una de las empresas más poderosas de Brasil y casi dueña de medio Panamá, derrochar ese dinero es burlarse de los empobrecidos y marginados de Panamá, y no sólo de los indígenas, porque la penuria, la falta de agua, la desnutrición aún galopan fuerte en muchas de nuestras comunidades, sumada a una falsa imagen que nos quieren vender de Panamá como el país más rico de la región: Todo eso, ofende a nuestra dignidad de pueblo que ha luchado desde siglos por su territorio, por su lengua, por su cultura y autodeterminación.

El Congreso General Guna, invita a los hermanos indígenas y no indígenas, y a todos los amigos solidarios a formar filas, a unir en un solo haz de voluntades para rechazar la agenda gubernamental de celebraciones y de derroche de recursos panameños en contra de la voluntad de los pueblos indígenas y del pueblo empobrecido de Panamá.

Gunayala, Panamá, abbinnii (septiembre) de 2013.

Last modified: 01/10/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *