Comunidades denunciarán Mala Gobernanza del Agua en Costa Rica

Written by | Internacionales

¡Convocamos a personas, colectivos y a la prensa a acompañarnos el jueves 9 de agosto a partir de las 9:30 am en el parque España al Foro Comunitario sobre la Mala Gobernanza del Agua!

Organizaciones de diferentes comunidades del país, convocan el jueves 9 de agosto a partir de las 9:30 am al Foro Comunitario sobre la Mala Gobernanza del Agua en el Parque España. Esta actividad se llevará a cabo mientras en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) se desarrolla el Foro Nacional de Gobernanza del Agua convocado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

En el marco de las acciones acordadas en el “Encuentro ecologista sobre concesiones de agua en Costa Rica”, surge El Foro Comunitario sobre la Mala Gobernanza del Agua. Foro que contará con personas de las comunidades: Abangaritos, Orocú, Chomes, Malinche, Guacimal, Abangares, Palmar Sur, Longo Mai, Cristo Rey, Cajón, Fátima y San Rafael de Pérez Zeledón además de los territorios indígenas de Boruca, Cabagra, Salitre y Talamanca. Estas comunidades se unirán desde sus diferentes realidades, territorios y cosmovisiones en la denuncia de la negligencia institucional en la destrucción del agua, de las comunidades y la vida.

El Foro Comunitario sobre la Mala Gobernanza del Agua surge como una necesidad ante un Gobierno que se encuentra al servicio de intereses privados que amenazan y destruyen sistemáticamente el agua. El MINAE y otras Instituciones del Estado parecen ser cómplices de la privatización de las fuentes de agua, su contaminación y la privación de las comunidades de tan importante bien común; el cual también es considerado como sagrado para comunidades indígenas.

Esta complicidad de éste y pasados Gobiernos, según FECON, podría radicar en la ausencia del enfoque ecológico y de las comunidades en la gestión del agua, en el posibilitar la concesión de explotación de hasta el 90% del caudal de los ríos, el otorgamiento de exoneraciones del 90% del costo del canon originalmente establecido a empresas privadas y la debilidad estructural para la fiscalización pública del agua. Estas y otras acciones demuestran la existencia de una mala gobernanza del agua que promueve su privatización y destrucción.

Reiteramos la invitación para este jueves 9 de agosto a partir de las 9:30 a.m en el Parque España para recuperar el agua y nuestros territorios.

¡NO A LA MALA GOBERNANZA DEL AGUA!

¡AGUA PARA LAVIDA!

Contactos: Dany Villalobos V. 8781-4512, Angélica Alvarado Barrantes 8583-0253., Esteban Barquero Salazar 8309-0674

Last modified: 08/08/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *