Panamá: 20 años del Centro de Iniciativas Democráticas

Written by | Panamá

Con el lanzamiento del número 24 de la Revista Panameña de Política, el Centro de Iniciativas Democráticas -CIDEM, celebró 20 años de vida, oportunidad que sirvió para compartir los logros obtenidos en ese periodo.

Giulia de Sanctis, actual Presidenta de CIDEM, resaltó que aunque en algunos sectores no es conocida la misión de este organización, el trabajo no ha sido poco, entre lo que resaltó el haber sido fundadores de la Red Centroamericana de Ciencias Políticas, el aporte en los Informes Sombras sobre Derechos Humanos, la publicación de libros, el Encuentro de Politólogos y Politólogas, y los veinticuatro números de la Revista Panameña de Política, entre otros.

Al respecto de dicha publicación, Harry Brown Arauz, miembro de la organización, manifestó que contribuye de maneras distintas a la comprensión de dos temas de fondo omnipresentes en la política panameña. El primero, explicó, es la preocupación recurrente de algunas corrientes de opinión por las posibilidades de que se instaure en Panamá un régimen populista. Y es que en este número, la revista contiene artículos que permiten entender rápida y claramente qué es el populismo, al margen del uso peyorativo que se le suele dar, puesto que las explicaciones ayudan a superar la confusión entre estatismo y populismo, política social y populismo y clientelismo y populismo.

Brown Arauz, añade que leer dicha revista brinda no solamente conocimiento y pistas para la detección de prácticas populistas, sino también sosiego. Además, aseguró que ayuda a comprender el que quizás es el proceso político más importante y definitorio de la última década: el ascenso de grupos conservadores evangélicos como actor político relevante. La emergencia de este actor ha cambiado la política panameña y ha generado estupefacción e incertidumbre en buena parte de la población. “Esta investigación publicada, es sin duda lo más, sino lo único, serio y responsable que se ha dicho sobre este asunto en Panamá”, acotó el investigador.

En tanto, Sergio Araya, de la Fundación Konrad Adenaver, en un resumen del contenido de este número de la revista acerca del populismo, argumentó que aporta el análisis comparado, que es siempre un ejercicio útil para incorporar aspectos positivos en la práctica cotidiana, ya que la apertura de criterio permite extraer de tales comparaciones elementos que puedan enriquecer las propias. “Permite conocer malas experiencias, sus orígenes y dinámicas, buscando con ello identificar factores de riesgo que pueden reproducirse en otros entornos, procurando con ello, en el mejor de los escenarios, su prevención a tiempo”, añadiò.

Sin duda, el aporte de la revista es uno de los pilares de CIDEM, que como lo manifiesta Ana Sánchez, ex Presidenta de la organización, seguirá aportando al debate de lo político y a una comprensión distinta de la democracia en Panamá.

Redacción Radio Temblor Internacional
Foto CIDEM

Audio de Ana Sánchez

Last modified: 05/08/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *