En venta terrenos costeros en Panamá

Written by | Panamá

Los casos de venta de terrenos costeros en Panamá en los últimos años ha sido objeto de denuncias por el trafico de influencia y subastas ilegales que violan la constitución.

Los casos de los terrenos costeros de Juan Hombrón en la provincia de Coclé, la persecución de campesinos de Bahía Honda en Veraguas y otras de evidente violaciones, han sido hechos en donde inversionistas privados junto a el gobierno ha querido pasar por encima de las leyes y voluntad popular. Dándole el titulo de interés social e inversión para el desarrollo local.

Esto tiene su mayor connotación con el Decreto No. 19 del 13 de agosto de 2013, ya que el Órgano Ejecutivo pretende captar ingresos adicionales por la venta de tierras en al menos nueve islas de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Colón. Este decreto no explica qué tipo de desarrollo se dará en esas islas. Decreto que nunca fue consultado.

Declarándolas “áreas de desarrollo especial”, como lo establece la Constitución, en su artículo 291, para hacer legal la adjudicación de tierras insulares. Cuestión que por naturaleza jurídica es improcedente por el objeto y sustancia física.

Last modified: 17/09/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *