Comisión 20 de diciembre de 1989 realiza jornadas para recabar información

Written by | Panamá

La Comisión 20 de diciembre de 1989, encabezada por el Ingeniero Juan Plannells, realizó una jornada de trabajo de dos días en instaurar ejercicios de ayuda para recabar información pertinente, en busca de la verdad y la justicia para víctimas y su familiares de la trágica Invasión a Panamá por el ejército de los Estados Unidos.

El primer día fue un trabajo de campo junto con la Universidad Tecnológica de Panamá, donde el Profesor Alexis Mojica con su equipo de expertos realizó una Tomografía de receptividad eléctrica en el Jardín de Paz donde se encuentran 124 restos humanos y donde no habrá intervención de de excavaciones y movimientos de tierra.

“Con este estudio lo que se pretende es tener elementos adicionales para contrastar distintas informaciones que se han recabado hasta el momento que permitan tomar decisiones a futuro en cuanto a la cantidad y la identidad de las víctimas”, dijo José Luis Sosa Secretario Ejecutivo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989.

Cabe destacar que hay 9 cuerpos sin identificar y más de una centena de desaparecidos, por lo que familiares han dando su muestra de ADN con el propósito de comparar las muestras y ver si se encuentra a sus seres queridos.

En la segunda jornada se instaló la Mesa de trabajo de Derecho internacional de los derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanatario en la Alianza con la vicerrectoria de Extención, la Dirección de Relaciones Nacionales de la Universidad de Panamá. Dichos expertos en estos temas buscarán evidencia de la cantidad e identidad de las víctimas que fueron violadas en sus derechos por la agresión estadounidense a este País.

Texto y fotos de Pedro Silva

José Luis Sosa Secretario Ejecutivo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989

Last modified: 03/08/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *