Boletín Ecológico de Panamá # 55

Written by | Panamá

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 55.

De la segunda quincena de agosto de 2013.

AES PANAMÁ INCUMPLE. Un amparo de garantías paralizó el proceso legal contra la empresa AES Panamá, presentado ante el Juzgado Undécimo de lo Penal por abogados de la propia empresa, luego que se le responsabilizara por las inundaciones en el distrito de Chepo en diciembre de 2010. Luego de argumentar ausencias en notificaciones y certificados de incapacidad esta sería la tercera vez que se suspende la audiencia preliminar contra seis directivos de AES Panamá acusados por el supuesto delito contra seguridad pública, según menciona el abogado de los afectados por inundaciones en Chepo, José Brandao.

INDÍGENAS NASOS INDIGNADOS. Acciones de protestas realizan los indígenas Nasos en la provincia de Bocas del Toro por el incumplimiento de las promesas del rey Naso Alexis Santana. Ya que a favorecido a la empresas hidroelécricas y por el abandono en las gestiones por una legislación comarcal. Sin embargo, se han dado agresiones físicas, hostigamiento y persecución a la mayoria de los indígenas que estan en contra. Ante estos hechos y por acuerdos surgidos en asamblea general el 11 de agosto, los indígenas exigen a las autoridades nacionales y locales el cumplimiento de sus demandas como el cese a represalias, un dialogo franco y serio, la presencia de representantes de la ONU, Defensoria del Pueblo e iglesia católica para que sirvan de garantes y mediadores en este asunto.

EN DEFENSA DEL AGUA. Continuó en el mes de agosto encuentros de moradores de Coclé y Panamá Oeste con el objetivo de dar seguimiento y coordinación a la problemática de los acueductos rurales y la constitución de una coordinadora nacional que gestione soluciones y propuesta nacional ante la escasez y privatización del agua. En la misma participaron representantes de la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC y Federación de Acueductos Rurales de San Carlos, La Chorrera y Valle de Antón. Que reafirman su oposición a la privatización de agua aunque el proyecto de Ley de la Autoridad de Agua, haya sido archivada.

PARQUE ECOLÓGICO COIBA. El Parque Nacional Coiba en Veraguas esta en peligro, debido a la violación de su legislación que lo titula como reserva ecológica, ya que actividades extractivas y edificaciones carcelarias se estan ejecutando. Las mismas van contra el plan de manejo, que contempla la vigilancia y prácticas para preservar dicho patrimonio natural.

LEY DE PETRÓLEO. La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, aprobó el proyecto de ley No. 618, que modifica y adiciona artículos a la Ley 8 de 1987, que establece el régimen de regalías e impuestos a las empresas para la exploración y explotación de petróleo en Panamá. Cuestión que se contradice con el uso del etanol y la protección ambiental.

CAMBIO CLIMÁTICO. Panamá podrían sufrir los efectos del cambio climático, con la disminución de la producción de granos en la región y la caída del producto interno bruto en la economía panameña. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estimó que para el año 2035 podría producirse este fenómeno. 

Escuche PUEBLOS LIBRES. Entrevistas del quehacer socioambiental panameño. Conferencia: Radios populares, comunitarias y alternativas en Centroamérica. Por Miguel Requeyra en el I Congreso de Centroamericano de Comunicación. Universidad de Costa Rica UCR, 19 al 23 de agosto de 2013.

www.radiotemblor.org

Facebook: Voces Ecológicas Panamá

Twitter: @VocesEcologicas

Canal en Youtube: RadioTemblorVideo

Apoyanos para apoyar: [email protected]

Last modified: 03/09/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *