Organizaciones sociales denuncian represión en Río Blanco

Written by | Internacionales

Representantes de las comunidades de Río Blanco y Molleturo de la provincia del Azuay, que fueron reprimidas por oponerse al proceso extractivo minero de capital chino Ecuagoldmining en la noche del martes 8 de mayo, junto a dirigentes de las organizaciones del Ecuador, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, Confederación de los Pueblos Kichuas del Ecuador Ecuarunari, Federación de Organizaciones de la Azuay FOA, Yasunidos y otras. Presentaron sus denuncias y rechazo al proyecto extractivo minero en rueda de prensa el jueves 10 de mayo en el parque Calderón de la ciudad de Cuenca.

La convocatoria tuvo como objetivo, denunciar el acto atroz que sufrieron familias la noche del pasado martes 8 de marzo, luego que en protesta de rechazo a la minera china, decidieran acceder a los predios del campamento para tratar de hacer un llamado de que la operaciones no cumplían al tenor de las leyes, y por que hay evidencias de los daños que ha provocado la misma.

Esta acción no violenta, trascendió luego que un personero de seguridad de la empresa extractiva, no pudiera contener su arma, disparando una lata de bomba lagrimógena, que causo el incendio en el campamento minero. Lo que origino que la policía nacional interviniera para contener los enfrentamientos entre trabajadores y las comunidades opositoras.

Los resultados fueron: niños y mujeres asfixiados por los gases dispersados, y 4 trabajadores de la empresa detenidos. Pero horas más tarde, miembros de las organizaciones FOA, Ecuarunari y de Molletura, que acudían en apoyo a las comunidades afectadas fueron privados de su libertad con tentativa de muerte a la altura de la comunidad Cochapampa. Entre ellos el dirigente Yaku Pérez G, fue golpeado y su vehículo fue vandalizado por miembros pro minero.

Las organizaciones expresaron que la lucha continúa, ya que las comunidades afectadas están agotadas de la nula correspondencia que el Gobierno tiene ante los problemas socioambientales. Y los responsabiliza de hechos que generen consecuencia a la libertad e integridad física de las comunidades del Páramos de El Cajas.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 11/05/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *