Panamá: Trabajadores de la industria de la construcción cumplen 18 días de huelga (Audio)

Written by | Panamá

En Panamá alrededor de 80 mil trabajadores afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), cumplen más de 18 días de huelga indefinida, producto de la negativa de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), de otorgar un aumento salarial a los trabajadores, digno y cónsono con las ganancias que se generan en esta industria.

En Panamá la industria de la construcción ha generado en los últimos 4 años, 36 millones de dólares, de los cuales 30 mil millones quedan de ganancia en manos de los empresarios.

La propuesta de aumento salarial presentada por la CAPAC, en la negociación del nuevo convenio colectivo, es calificada por el sector trabajador como de una propuesta de migajas y por lo tanto inaceptable, cuando se tiene en cuenta que dicha riqueza es generada por el trabajador.

Las negociaciones de un nuevo convenio colectivo entre el Sindicato y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), se realizan cada 4 años, en el mismo se pactan, mejoras en las condiciones laborales y aumentos salariales por hora, por año según el oficio que desempeñan los trabajadores y su grado de calificación.

A la fecha el sector empresarial ha ofrecido 0.04 centavos de dólar de aumento por hora, por año a los trabajadores ayudantes generales, a los calificados: albañiles, reforzadores y carpinteros han ofrecido 0.05 centavos de dólar por hora, por año, lo que representaría un aumento de $99.84 dólares anuales, o de $8.32 dólares por mes, según cálculos realizados por el Movimiento de Contadores Independientes, para desmentir la campaña mediática en contra del aumento exigido por los trabajadores, catalogándolo como generador de grandes impactos en la industria de la construcción y responsabilizándolo del aumento en el costo de las viviendas y todo el sector inmobiliario.

“Panamá es uno de los 10 países con la peor distribución de la riqueza, y lo mismo que ocurre en la industria de la construcción, ocurre con el resto de la economía del país. Ciento quince (115) ultra millonarios acumulan más de 20 mil millones de dólares. Panamá es una sociedad chica, Panamá tienen 4 millones de habitantes y esta desigualdad en la que pocos acumulan mucho, y muchos acumulan miserias, condiciones de vidas completamente duras, difíciles en materia de educación, salud, vivienda, trabajo digno etcétera, debe acabar.” Recalcó el Secretario General del SUNTRACS, Saúl Méndez.

El dirigente obrero puntualizó que los trabajadores de la construcción continúan “firmes y dignos, por salarios dignos y una vida mejor”.

Escuchemos declaraciones del Secretario General del SUNTRACS, Saúl Méndez

Reporte: Lilian Marissa

Foto: Pedro Silva

Last modified: 10/05/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *