Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 121
Segunda quincena de marzo de 2018

Sigue incertidumbre sobre la seguridad alimentaria en Panamá

Productores nacionales mantienen aun el gran debate sobre sus rubros agrícolas en el mercado local y las importaciones sin control que las autoridades nacionales favorecen a grandes oligopolios. Además, los nulos resultados positivos que han dado las negociaciones de los tratados de libre comercio que ha firmado Panamá, cual se registran 22. Y para este sector productivo su denuncia va hacia las entidades encargada de establecer un balance entre los inventarios nacionales, los faltantes y la importación de productos. La cual son el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Indígenas denuncian tala ilegal en reserva de Darién

Indígenas Emberás denunciaron que en el Parque Nacional Darién, se mantiene la deforestación ilegal de cientos de árboles. Acción que nunca ha sido controlada por los gobiernos centrales en las últimas décadas. Esta no es la primera denuncia, sin embargo el Ministerio de Ambiente no ha tenido la capacidad de monitoreo y ejecutar las leyes que protegen y sanción estos actos ilícitos. Hay que destacar que las autoridades emberás exigen que se cumpla la prohibición de la tala de madera en bosques de tierra colectivas donde hay varios asentamientos indígenas.

Tala de manglares en área protegida El Peñón de Los Santos

10 hectáreas de manglares dentro del área protegida El Peñón de La Honda, en la provincia de Los Santos están en la mira de las investigaciones luego de la presión social que ejercieran los moradores de los corregimientos de Santa Ana y El Ejido ante el Ministerio de Ambiente. Esta área protegida, constituida por manglares representa una barrera natural ante los efectos que el cambio climático asecha a la región de azuero.

Campesinos de Donoso exigen título de tierras

La Coordinadora Campesina por el derecho a la Vida en el distrito de Donoso, provincia de Colón exigieron ante la comisión de comercio de la Asamblea de Diputados de Panamá y en presencia de los titulares del Ministerio de Ambiente, sus derechos de titulación de tierras. Esta acción ciudadana tiene como objetivo que se respete la autodeterminación de los pueblos campesinos a sus tierra como también a la defensa de la zona costera que esta en debate para una ley especial para el mal desarrollo turístico inmobilario.

Santeños rechazan minería en Cerro Quema

Comunidades campesinas del Distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos, específicamente aledañas al proyecto minero Cerro Quema, han denunciado las irregularidades de la concesión otorgada por el estado. El Frente Santeño contra la Minería en un comunicado emitido el miércoles 4 de abril repudian este tipo de actividad industrial, ya que amenaza las fuentes hídricas y áreas ecológicas que están sufriendo los efectos del cambio climático. Entre otras exigencia, esta la cancelación de la concesión, ya que opera fuera de los términos de vigencia y sin un estudio de impacto ambiental aprobado por las autoridades competentes.

Last modified: 11/04/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *