Boletín Ecológico de Panamá # 54

Written by | Panamá

Radio Temblor # 54

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 54.
De la primera quincena de agosto de 2013.

MINERÍA. Coclesito, en la provincia de Coclé se convierte en otro pueblo explotado y olvidado por las empresas mineras. Hostales, restaurantes y actividades comerciales cerraron sus puertas luego que el desarrollo prometido nunca llego. Además ha crecido las denuncias de campesinos, que luego que fueron tomados en cuenta por la empresa minera, han quedado peor y siendo testigo de la destrucción de la ecología en la región. Ya que en buena voluntad apostaron a las promesas y venta de sus tierras, pero se convirtió en una fantasía empresarial.

RECHAZAN HIDROELÉCTRICA EN COCLÉ. Más de 400 personas, que son la mayoría de la población de la Sabana del Palmar de Ola, provincia de Coclé, dieron un no rotundo a la hidroeléctrica de Bajo Grande, cuyo propietario es Eduardo Vallarino, empresario lacayo, que con su falacia en los medios de comunicación trata de convencer a los ciudadanos panameños de la necesidad de instalar represas por doquier en los ríos de Panamá. El encuentro se dio por solicitud de dicho empresario, pero el mismo no fue, el escenario fue el Consejo Municipal Ampliado de Ola y se llevó a cabo este martes 23 de julio, en horas de la mañana. Así loo informó la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC.

RIÓ GATÚ EN VERAGUAS. Más de 10 comunidades del distrito de San Francisco, provincia de Veraguas, se levantaron en protesta y permanente vigilancia en un campamento en los terrenos donde se hacen estudios para la construcción del proyecto hidroeléctrico LALIM No.1. Las acciones se vienen realizando desde hace más de 5 años y fue hasta este año en que la empresa y gobierno han intensificado la construcción de la hidroeléctrica.

USO DEL ETANOL EN PANAMÁ. Panamá se sumará a la lista de países donde es obligatorio el uso de etanol como carburante. A partir del 1 de septiembre las gasolinas de 91 y 95 octanos deberán contener como parte de su fórmula un 5% de etanol. Con esto, Panamá busca reducir su dependencia del petróleo, sin embargo, han surgidos dudas de los efectos que pueda generar el uso del etanol en la salud y en los automóviles.

PETRÓLEO EN LA PROVINCIA DEL DARIÉN. Panamá se prepara para la llegada de empresas internacionales expertas en la exploración de yacimientos de petróleo con la presentación ante la Asamblea Nacional del anteproyecto de modificación de la Ley 8 de 1987, que trata de los hidrocarburos. Las autoridades encargaron un estudio que determinó la presencia de petróleo por medio de la empresa OTS Latinoamérica, para revisar y clasificar la información sobre la existencia de petróleo en el país. Los estudios realizados por la consultora confirmaron la existencia de volúmenes comerciales de hidrocarburos en Darién.

Escuche PUEBLOS LIBRES. Entrevistas del quehacer socioambiental panameño. Entrevista a Eva Carazo, del movimiento ecologista de Costa Rica.

www.radiotemblor.org
Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Canal en Youtube: RadioTemblorVideo

Apoyanos para apoyar: [email protected]

Last modified: 15/08/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *