10 AÑOS: en defensa de la vida y amplificando la palabra…

Written by | Panamá

Han transcurrido 10 años en que un grupo de estudiantes de algunas facultades y grupos políticos de la Universidad de Panamá, toman la decisión de organizarse e impulsar un proyecto colectivo, denominado Resistencia Ecológica.

Que en el marco de la movilización indígena y campesina nacional contra proyectos extractivos, un miércoles 12 de marzo de 2008, se dan a conocer a través de una volante informativa llamada Radio Temblor. La cual, describía en glosas los distintos conflictos socioambientales en Panamá. Que distribuido por correos digitales y podcast, la tecnología daba la oportunidad de escucharlos y bajarlos en su blog: www.radiotemblor.org

Debido a la creciente resistencia nacional, sus tareas y compromisos fueron más exigentes entre sus miembros activos y colaboradores, la cual cambian su nombre a Colectivo Voces Ecológicas COVEC. Convirtiéndose en un eslabón en el movimiento popular panameño y solidario con los pueblos del mundo.

A esa solidaridad junto a la gente, la organización fue creciendo, promoviendo su accionar en defensa de la naturaleza, el fomento de la participación popular en las decisión sobre la cuestión nacional, la exigencia en el cumplimiento de los derechos humanos, el derecho a los medios y comunicación social, y el impulso de otro modelo de vida fuera de la lógica capitalista voraz.

Lecciones, logros y retos, son parte del espíritu anónimo que el tiempo y la gente reconoce, que ha sabiendas de las duras escenas coyunturales o antagónicas del mal llamado modelo de desarrollo, han resistido y luchado en aporte a ésta y futuras generaciones.

El compromiso siempre será con la gente, con su ambiente, por la liberación de los pueblos a través del conocimiento, la praxis de los principios sociales, y la histórica lucha de la humanidad por la paz. Bajo la estructura de base, independiente, sin fines de lucro, autónoma, libre y soberana, por los senderos de la lucha y justicia…

Nuestro agradecimiento a quiénes compartieron sus lecciones, colaboradores y aliados la organización. A redes de coordinación, organizaciones ecológicas y populares de Panamá y el mundo. A medios de comunicaciones, escritores, investigadores, radialistas, productores y reporteros.

Y en especial a las comunidades de base rural, en resistencia y en transformación por un mejor porvenir.

Infinitas gracias…

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Panamá, 12 de marzo de 2018.

PD. Agradecimiento a Dante Aguilera Benitez por la ilustración.

Last modified: 12/03/2018

One Response to :
10 AÑOS: en defensa de la vida y amplificando la palabra…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *