A 100 AÑOS DEL DERECHO EN PANAMÁ DESTACAN LEGADO DE CLARA GONZÁLEZ

Written by | Feminismo, Panamá

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Panamá, se llevó a cabo la exposición del documental “Clara”, dedicado a Clara González de Behringer (1900), nacida en Remedios, departamento de Panamá, entonces Colombia, y fallecida en 1991, siendo una abogada, política y educadora panameña, y la primera mujer de su país en obtener una licenciatura en Derecho.

La jornada inicio con una velada cultural, donde la Banda de Conciertos de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, entre ritmos interpretó la conocida melodía “Panamá Viejo”, y dio paso a su director, Moisés Hernández, quien a manera de docencia explicó “una forma de apoyar a las mujeres es reconocer sus aportes intelectuales y artísticos, es detenernos en las culturas antiguas y ver los aportes de las mujeres como referentes, además de que siempre nos dan lecciones de vida, como en algunas culturas, que piensan que cuando una mujer muere en el parto, es una mujer que muere en una batalla de guerra, porque es una lucha de vida”.

Todavía quedaban en el ambiente las tonadas musicales, cuando Elias González, estudiante de derecho se dirigió a la sala repleta del Auditorio Juan Demóstenes Arosemena de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, y mencionó que Clara González marcó un antes y un después en la consolidación de los derechos de las mujeres en el país. “Es necesario resaltar la labor de la mujer en nuestro país, en las aulas como estudiantes y a las profesoras que son guía de la enseñanza de los profesionales del derecho en Panamá”.

Finalmente, Anayansi Turner, abogada y quien ha escrito sendos artículos acerca de Clara González, facilitó la conferencia “Los aportes de clara Gonzáles al Desarrollo”, donde expresó que cualquier homenaje a Clara se quedaría corto porque fue una mujer que conjugó teoría y práctica, pues la enriqueció con activismo social y llevó a términos sus ideas, es decir, no se quedó en la academia, al haber sido egresada de dicha escuela, momentos en que estaba vedado el ejercicio del derecho a mujeres y posteriormente fue docente de esa universidad, por tanto es una figura de suma importancia.

Además, enumeró sus 7 aportes que fueron desarrollados prolijamente y que intentaremos resumir:
1.Elaboró el destino social del derecho, en una visión del derecho en la dinámica social, donde incluye a la mujer, lo que la coloca como visionaria, dado que fue mucho antes de las luchas de los años 70 donde se dan las principales luchas a nivel mundial.
2.Impulsó un conjunto de normas a favor de la justicia social de la mujer en conjunto con el Partido Feminista, por ejemplo, hizo propuestas desde 1922 para derogar leyes que consideró letales para la mujer, y ese mismo año, funda el Centro Feminista y el Centro de Estudios Feminista.
3.Aportó a la recuperación del Canal de Panamá, porque en esas luchas populares la mujer lucía empoderada, entonces hay que reconocer que era producto del aporte generacional en los derechos de la mujer que dio Clara y sus compañeras impactadas por su lucha.
4.Fue pionera en las investigaciones de criminología, sin ser criminóloga. Además, es autora de un libro de un curso de la delincuencia juvenil.
5.Abogó por la protección de la juventud, con la creación del Tribunal Tutelar de Menores, siendo ella la primera jueza.
6.Abogó por la ratificación de la Declaración de los Derechos del Niño.

En las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, hay una estatuta de Clara González, donada por el Club Soroptimista, y esculpido por carlos González Palomino, al final de una campaña que visibilizó su obra bajo el vice-decanato de Anayansi Turner.

Foto y texto de Sharon Pringle Félix

Last modified: 14/03/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *