Guatemala. Manifiesto Feminista Comunitario

Written by | Feminismo, Internacionales

Bajo el manto de la energía Oxlajuj IX en el calendario Maya, nos unimos este día, Día de las mujeres jaguares, de las sanadoras, de las clarividentes, de las mujeres que encaminan su palabra de liberación de los cuerpos, para exigir justicia por la vida de todas las niñas que han sido secuestradas, violentadas sexualmente y asesinadas en este país por la misoginia patriarcal.

Con firme determinación denunciamos:

El secuestro, violación y femicidio de la niña Ángela Saraí Santiago Hernández de 12 años de edad, ocurrido el miércoles 21 de febrero del año en curso en la comunidad El Tular, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, mientras regresaba del establecimiento en el que estaba estudiando. Este deleznable hecho sucedió en un contexto de brutal empobrecimiento, comunidades donde la hambruna es cotidiana y donde en medio de las complejidades políticas las comunidades están organizadas para la defensa del territorio-cuerpo-tierra. Ángela también venía aportando junto con su familia a las luchas del pueblo Ch’ortí.

Por tanto:

Exigimos contundentemente al Estado guatemalteco que este abominable femicidio sea investigado a profundidad a través del Ministerio Público, y que todos los agresores sean capturados y castigados por las autoridades competentes a la mayor celeridad posible.

Demandamos al Estado guatemalteco proporcionar seguridad para la familia de la niña víctima como también para la comunidad El Tular, asimismo a todas las mujeres que día con día vivimos la violencia, por ser mujeres y demandar el respeto a nuestras vidas.

Hacemos un llamado a toda la población para que un hecho como este no sea normalizado, sino sea denunciado públicamente, así como todos los hechos de violencia contra las mujeres cuyos casos actualmente se encuentran entrampados en las entidades de justicia.

ABRAZAMOS, ACUERPAMOS EL CAMINO ESPIRITUAL DE ÁNGELA, Y DEMANDAMOS JUSTICIA ¡PORQUE A LAS NIÑAS NO SE TOCAN, NO SE VIOLAN, NO SE QUEMAN, NO SE SECUESTRAN Y NO SE MATAN!!. NOS SOLIDARIZAMOS CON SU FAMILIA, CON NUESTRAS VELAS ENCENDIDAS SEGUIMOS PIDIENDO FORTALEZA PARA SUS CUERPOS Y ESPÍRITUS EN MEDIO DEL DOLOR E INDIGNACIÓN.

Defensoras Ancestrales del Territorio cuerpo-tierra
Sanando tú, sano yo, sanando yo, sanas tú.

Territorio Ch’ortí, Camotán, Chiquimula
Iximulew Oxlajuj Ix, Guatemala 27 de febrero 2018

Tzk´at-Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo
Comunitario Territorial desde Iximulew-Guatemala

Fotografía: onic.org.co

Last modified: 02/03/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *