Red Alforja anuncia su Escuela Mesoamericana en Movimiento 2018

Written by | Uncategorized

  • Debates y construcción de saberes desde la educación popular para formadores y formadoras de movimientos y organizaciones populares.

La Escuela Mesoamericana en Movimiento es una propuesta de la Red Alforja, que tiene como objetivo contribuir a la consolidación y al fortalecimiento de nuevas capacidades personales y colectivas en de formadoras y formadores de los movimientos sociales mesoamericanos.

La Escuela propone:

  1. Fortalecer el debate y práctica política de los movimientos, desde el análisis de las relaciones de poder, sus luchas y estrategias en todas sus dimensiones.
  2. Fortalecer los procesos formativos de los movimientos sociales participantes, con aportes políticos y metodológicos.

Modalidad, contenido y fechas

La escuela consta de dos módulos de formación y un encuentro de creatividad.

Cada módulo consta de un encuentro presencial de 4 días, práctica intertaller de aplicación de conocimientos y trabajo en la plataforma virtual para la profundización en debates en foros y chat.

MÓDULO 1: Abordaje del análisis del contexto nacional e internacional, las relaciones de poder coloniales, patriarcales y capitalistas, el rol de los movimientos, sus estrategias de lucha, y el rol de la formación política.

Del 14 al 18 de mayo

Foro virtual.

MÓDULO 2: Discusión sobre el proyecto popular, los procesos históricos de lucha, las experiencias de emancipación de los pueblos.

Revisión de los programas de formación.

Del 6 al 10 de agosto

Foro virtual.

ENCUENTRO MESOAMERICANO DE CREATIVIDAD

Intercambio de experiencias, repensar la metodología para sumar a las propuestas políticas pedagógicas.

Del 22 al 26 de octubre.

La escuela está dirigida a:

Formadoras y formadores de organizaciones y movimientos sociales:

–  Con luchas por la resistencia de los pueblos, la defensa de los territorios y bienes comunes, soberanía alimentaria y por los servicios públicos.

–  Luchas por la defensa del territorio cuerpo y frente a todas las formas de violencia.

–  Luchas políticas: por la refundación del Estado, Estado plurinacional, soberanía y autonomías

– Organizaciones y movimientos con propuestas elaboradas que generan sinergias y articulaciones a nivel nacional (eventualmente regional y latinoamericano) y que tengan como eje estratégico la formación política (que impulsen escuelas o programas de formación a lo interno de sus movimientos).

Proceso de selección

Para participar, los y las interesadas deberán llenar la ficha de postulación en www.redalforja.net. Además enviar su documento de identificación (pasaporte, DPI, CUI) a más tardar el 23 de marzo del presente año.

Correos:

[email protected]

[email protected]

La Comisión de Formación hará una selección de las y los participantes notificando la respuesta de aceptación y toda la información para la participación en el proceso.

Costos y financiamiento

El costo de participación por persona es de US$900 dólares, sin incluir los gastos de transporte internacional, sin embargo, la Red Alforja cuenta con becas para gastos de hospedaje, alimentación, materiales y facilitadores para las personas seleccionadas, solicitando únicamente que aseguren su movilización y contribuyan con una donación de US$300.00. Esta donación NO representa un pago para acceder al proceso de formación, sino una contribución para sufragar los gastos sin financiamiento.

Last modified: 15/02/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *