Panamá

La Revista Tareas Nº158 y su perspectiva del país

El primer número de la revista TAREAS vio la luz pública hace 58 años – 1960 – como la expresión de una juventud comprometida con el país y los cambios sociales que exigía el pueblo. Vivió y estudió los heroicos y angustiosos momentos de enero de 1964. También el golpe militar en 1968, la firma de los Tratados del Canal Torrijos – Carter en 1977, la cobarde invasión militar norteamericana y su secuela de muertes inocentes en 1989. También presencia y analiza el asalto al erario público de una elite ‘pro mundo beneficio’ desde 1990, cuyas políticas neoliberales aún se aplican hasta el presente.

El nuevo año 2018 se inaugura con señales mixtas. A escala mundial, las amenazas militaristas de EEUU en 5 continentes parecen ser una constante. Hay indicios que la expansión económica de China seguirá su curso y continuará generando roces con las otras potencias, especialmente EEUU.

La economía europea no logra arrancar y vive una transformación política similar a la que provocó el surgimiento del fascismo a principios del siglo XX. En América latina, las democracias que surgieron de las bases sociales a principios del presente siglo tienen que enfrentar la resistencia de fuerzas conservadoras en alianza con Washington. Los pueblos parecen estar decididos en llegar al poder. En Panamá se anuncia un año pre-electoral en medio de la descomposición política y los acuerdos con China Popular.

Las inversiones chinas en Panamá, que proyecta el gigante asiático en los próximos dos decenios, sumarán cerca de 500 mil millones de dólares. Los planificadores chinos pretenden convertir a Panamá en su trampolín – la Gran Conexión – para promover sus inversiones en toda la región latinoamericana y el Caribe. Los gobernantes esperan la llegada de los dólares chinos sin plan, menos de desarrollo nacional.

Estos temas seguramente aparecerán en los próximos números de la revista TAREAS. En el número 158 – recién salido de la imprenta y a la venta – aborda la crisis ambiental a escala global y recoge las batallas por la igualdad de la mujer. Igualmente, presenta un debate sobre Justo Arosemena en el bicentenario del nacimiento del gran político liberal y jurista del siglo XIX. La revista también publica una reseña sobre la obra de Alfredo Castillero Calvo y la sección de “Tareas sobre la Marcha”.

John B. Foster, sociólogo norteamericano, nos introduce al antropoceno, que se refiere “a un nuevo período geológico en el que la humanidad (se ha convertido en) el principal causante del cambio geológico planetario”. Guillermo Castro H. hace una historia de la cuestión ambiental desde el Panamá precolombiano hasta el presente.

La revista TAREAS reproduce el debate entre Fernando Aparicio y Olmedo Beluche, ambos profesores de la Universiad de Panamá, en torno a Justo Arosemena. El debate lo incia Beluche con un breve artículo que cuestiona la confusión que existe en torno al federalismo de Arosemena y su relación con la cuestión nacional.

En el marco del sesquicentenario de la publicación de El capital de Carlos Marx (1867), TAREAS publica dos artículos que son el resultado de un conversatorio organizado por el CELA en la Biblioteca ‘Simón Bolívar’ de la Universidad de Panamá. La socióloga Briseida Barrantes analiza las luchas de las mujeres que son explotadas por el sistema capitalista desde su irrupción como nuevo modelo de dominación y explotación. En el conversatorio, también intervino la estudiante de Relaciones Internacionales, Deyra Caballero, quien destacó como la teoría marxista contribuye a entender la integración de la mujer en las luchas que han librado los movimientos sociales en los últimos 175 años.

TAREAS publica el análisis de Abdiel Rodríguez sobre el papel de la elite panameña en el marco de los conflictos políticos. José I Quirós contribuye con una reseña de la obra del historiador panameño Alfredo Castillero Calvo. En la sección “Tareas sobre la Marcha”, se reproduce un editorial de José Carlos Mariátegui, el gran revolucionario peruano de principios del siglo XX, publicado en la revista Amauta que tiene plena vigencia en la actualidad. Cierra este número de TARAES un trabajo de Pedro Rivera R. que recuerda a Amelia Denis de Icaza, ‘la alondra del Ancón’.

Por: Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA

La portada de este número de TAREAS trae un collage en homenaje al gran compositor panameño contestatario, Ignacio ‘Cáncer’ Ortega Santizo (1957-2007). En el trasfondo aparece una foto de la iglesia de Santa Ana tomada en 1870. La obra es del fotógrafo Salomón Vergara.

Previous post

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

Next post

COMUNICACIÓN EN TIEMPO ELECTORAL: EL DILEMA DE LA VERDAD

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *