Ecuador. Organizaciones sociales en las calles exigen cese al extractivismo minero

Written by | Internacionales

Organizaciones sociales nuevamente toman las calles para exigir al Gobierno de Ecuadorde Lenin Moreno, el cese de concesiones mineras. Ya que en los territorios las comunidades han registrado presencia de empresas mineras, y operaciones de exploración o de explotación.

La jornada de movilización nacional denominada #ChaoFestínMinero inicio desde el Parque El Arbolito en la Ciudad de Quito el pasado jueves 25 de enero. Y contó con la participación de organizaciones sociales, ecologistas, indígenas, de derechos humanos, delegaciones de comunidades afectadas por proyectos mineros de las provincias de Imbabura, Morona Santiago, Pichincha, Esmeralda y Azuay.

La jornada tuvo como parada la Contraloría General deL Estado de Ecuador y el Palacio de Carondelet; en ambos espacios gubernamentales se exigió que se auditen y revisen a las empresas mineras, se revisen las concesiones, y mayor rigurosidad en el cumplimiento y sanción de las leyes. Igualmente, que se garantiza una verdadera participación popular, ya que la carencia de transparencia y corrupción mantiene en zozobra a las comunidades rurales cercana a los proyectos extractivos mineros.

Entre las organizaciones convocantes fueron: Confederación Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos – CEDHU, Acción Ecológica, CEDENMA (Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente), Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador – OMASNE, Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay – FOA Azuay, Defensa y Conservación de Íntag – DECOIN y Comunidad Indígena de la Cordillera del Cóndor – CASCOMI

Reporte: Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 26/01/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *