Plataforma Agraria: Condenamos el Vial-asesinato del compañero Telmo Villareal

Written by | Internacionales

Comunicado

 

Ante la ola de represión contra la población y las declaraciones dadas por el jefe de la Operación Xatruch en el Bajo Aguan el coronel Hugo Coca en cuanto a las acciones de protestas realizadas en el Departamento de Colon, la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan comunica al pueblo hondureño, a la comunidad internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:

 

  1. Condenamos enérgicamente el vil asesinato del compañero Telmo Villareal  quien recibió una herida de proyectil disparado por elementos del Ejército que reprimían con gas lacrimógeno y bala viva  una toma pacífica contra la dictadura el día sábado en el municipio de Saba, departamento de Colon. Con el asesinato del compañero Villareal ya suman al menos 40 compatriotas asesinados por la policía militar, el ejército y la policía nacional en la crisis post Electoral.

 

  1. Denunciamos que hoy a las 11:30 de la mañana elementos del Ejército Hondureño  han iniciado una cacería humana contra líderes de la empresa Campesina Gregorio Chávez  ubicada en  la comunidad de Panamá Trujillo Colón, que están participando en las acciones de protesta contra el fraude electoral y la instalación de una dictadura en Honduras, la acción de represión termino con la captura de Eric Roberto Ventura miembro activo del la Empresa Campesina quien fue trasladado a la posta policial de Tocoa, Colon.

 

Los aparatos represivos del Estado al mando del coronel Hugo Coca jefe de la Operación Xatruch y el Sub- comisionado departamental de la Policía Juan Adolfo Zapata en el departamento de Colon,   han hecho  uso excesivo de la fuerza utilizando gas lacrimógeno y disparando bala viva sin importarles la presencia de niños, ancianos, mujeres y jóvenes. Además se da persecución hasta las viviendas de los y las líderes campesinos de la Empresa Campesina Gregorio Chávez quienes han mantenido una lucha permanente por la recuperación de las tierras de Reforma Agraria en el Aguan.

 

  1. Denunciamos que el día domingo 21 de Enero  a las 4:00 pm un fuerte  contingente militar reprimió con gas lacrimógeno a las familias campesinas de la comunidad de Panamá quienes se han sumado a la convocatoria del Paro Nacional contra la dictadura de Juan Orlando Hernández, el gas lacrimógeno  obligo a las familias a salir de sus casas debido a la fuerte cantidad de humo en el interior de sus viviendas, sin importar que habían niños,  mujeres,  personas de la tercera edad y enfermos.

 

Por su parte el coordinador  de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan, Jaime Cabrera manifestó  “nuestra lucha es pacífica pero firme en la defensa de nuestra dignidad y nuestro derecho constitucional y por una honduras libre el ejercito de honduras bajo el servicio de Juan Orlando Hernández nos está asesinado como si fuéramos animales”.

 

  1. Desmentimos las declaraciones del Coronel Hugo Coca al indicar que los manifestantes en el departamento del Colon realizan  acciones de carácter violento y que poseen armas, reiteramos que nuestra lucha es pacifica pero firme, contra el fraude, la dictadura y un gobierno usurpador.

 

  1. Condenamos la actitud represiva de Juan Orlando Hernández ante la convocatoria nacional al Paro Nacional contra el fraude y la instalación una dictadura que pretende instalarse, con la re-militarización del Aguán  con el fin de reprimir, perseguir, criminalizar y asesinar al pueblo que se ha levando contra este régimen.

 

  1. Exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Eric Roberto Ventura miembro de la Empresa Campesina Gregorio Chávez quien fue capturado por miembros del ejército después de la fuerte persecución y trasladado a la posta policial de Tocoa.

 

  1. Hacemos el llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos ha estar pendiente de la situación de represión y criminalización contra los pobladores del departamento de Colón,  por parte del coronel Coca encargado de FUSINA y Xatruch III y el Sub- comisionado de la policía Juan Zapata quienes han amenazado de manera directa a los manifestantes en la región del Valle del Aguan.

 

El artículo 3 de la Constitución manda  que “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medio o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos, el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

 

Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan

Tocoa, Colon, 22 de enero 2018

 

Last modified: 23/01/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *