Reconstrucción de la Radio Comunitaria Totopo

Written by | Internacionales

Radio Totopo es una radio comunitaria que desde hace más de 10 años transmite en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, México. Su labor dentro de la comunidad le ha valido el respeto y respaldo de los pobladores por ser un espacio radial donde se reflejan culturalmente en su idioma diidxazá, la lengua de los Binnizá, además de ser el lugar de reunión para la Asamblea Popular de Pueblo Juchiteco.

 

Totopo transmite desde el Barrio de los Pescadores o la Séptima, lugar característico de la ciudad de Juchitán por ser el más antiguo, conformando un sentido de identidad, de arraigo y cultura propia entre obreros, alfareros, pescadores, amas de casa y comerciantes. Es a este público al cual se dirige la radio, que en esta cotidianidad, se inserta en la casa, en el taller, en el mercado, en la fiesta. Los radialistas saben que su permanencia en el barrio y la razón de ser de una radio comunitaria son los lazos que generan en su comunidad, así lo han venido haciendo desde hace una década y el año pasado no fue la excepción.

 

Después del terremoto de 8.2 del 7 de septiembre y del sismo de 6.1 del 23 de septiembre del 2017 los daños fueron múltiples e incalculables para los habitantes de esta región: un porcentaje considerable de las casas y de edificios principales como el mercado, el hospital y el palacio municipal se vinieron abajo, otros tienen daños estructurales y requieren su demolición.

 

En ese contexto de emergencia la radio ha tenido un rol esencial en la respuesta y la reconstrucción de su ciudad, ya que ha sido el punto de acopio y distribución de alimentos, herramientas y materiales que diversas organizaciones y personas solidarias han enviado. Pero no sólo eso, las instalaciones de la radio han funcionado como punto de organización y comunicación. Por ejemplo, los niños que se han quedado sin clases porque sus escuelas resultaron con daños estructurales han encontrado en el patio de la radio un lugar donde realizar actividades lúdicas de pintura y lectura. A su vez se sigue manteniendo el comedor comunitario, en el cual se cuida la adecuada alimentación de los niños, brigadistas y compañeros que llegan a apoyar. Y las personas que perdieron sus casas y siguen con estrés postraumático por el terremoto y sus constantes réplicas, encuentran en la radio un lugar donde platicar de sus experiencias y reconfortarse, acompañadas obviamente por brigadas de apoyo psicológico de universitarios de diferentes estados del país.
Y hacia fuera, en coordinación con las comunidades de Comitancillo y el Espinal el trabajo se ha centrado en la entrega de despensas, catres y hamacas, y cuando la lluvia llegó, se instalaron lonas y estructuras metálicas para construir refugios temporales. Una de sus más recientes actividades fue la confección de 300 huipiles y faldas que forman parte de su vestimenta tradicional para entregar a las mujeres mayores de edad.

 

Estas actividades obviamente no habrían sido posible sin la cooperación de todas las personas que han apoyado con dinero, materiales, víveres. La Radio ha sido un catalizador y coordinador de estas acciones ya que en el fondo lo que persigue Totopo es fortalecer el tejido comunitario y consolidar formas colectivas de reconstrucción, reparación y rearticulación entre los pueblos, ante el abandono gubernamental y del Fondo de Desastres que han priorizado el trato con las constructoras porque las reconstrucciones también son negocio.

 

En estos momentos difíciles que aún persisten, la radio no ha podido reanudar sus transmisiones de manera normal pues la casa que renta para dicho propósito resultó dañada y no está en condiciones de ser habitada a largo plazo.

 

Ellos priorizarón la atención con la comunidad y la emergencia no ha terminado. El trabajo que la radio desempeña no es sólo importante por estos momentos, su historia lo constata, Totopo ha sido fundamental en la defensa del territorio contra los parques eólicos. Para continuar con estas labores, la radio necesita hacerse de un terreno propio donde pueda reconstruirse, un lugar donde instalar nuevamente la cabina de radio, un espacio seguro para sus reuniones. Para adquirir un terreno donde edificar nuevamente la radio es que se está lanzando una convocatoria en el que todas las personas de buen corazón formen parte de un fondeo colectivo. Esta campaña es sólo parte de un proceso y ya se cuenta con un dinero base, pero falta más de la mitad para tener la cantidad necesaria que nos permitirá adquirir un pedacito de tierra.
Posteriormente tendremos que iniciar un proceso de autoconstrucción y acondicionamiento. Por el momento se necesita conseguir el dinero necesario para ello y no contamos más que con la Guendaliza´a que en los hechos significa el acto de compartir en comunidad, nuestra comunalidad.

 

Si estas en México tenemos la opción de depositos a la cuenta:

6409638875
HSBC
Ena Salinas Ruiz
CLABE 0211800640963887
Si quieres conocer mas sobre el trabajo de la radio, te compartimos algunas notas de prensa:

 

http://romonoticias.com/ante-la-falta-de-escuel

https://radiozapatista.org/?p=23612#more-23612

https://www.youtube.com/watch?v=15H2Aqel-Ek

Y si te interesa saber de su historia, aca esta la liga de un libro sobre Radio Totopo

 

https://archive.org/details/AireNoTeVendas

Last modified: 17/01/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *