Written by | Panamá

Durante los días 20 y 21 de diciembre de 2017, en Cerro Punta, Chiriquí, se realizó el Encuentro Nacional de la Red Nacional en Defensa del Agua. Dicho encuentro contó con la participación de diferentes organizaciones comunitarias afectadas por el modelo de desarrollo energético que pretende despojar de sus tierras a miles de personas a nivel nacional para desarrollar diferentes proyectos que hacen colapsar los ríos.

Este encuentro desarrolló en la agenda una visión histórica de los últimos 20 años de lucha desde el imaginario de las diferentes organizaciones de base. Un recorrido de avances y retrocesos, de victorias y reveses y de anécdotas que enriquecen y hacen un aporte real para la lucha nacional en defensa del agua y de los territorios.

También se hizo una reflexión por la conmemoración de la invasión norteamericana a Panamá el 20 de diciembre de 1989. Se aprueba como Red Nacional en Defensa del Agua la solicitud de que este día sea declarado Día de Duelo Nacional.

Se hace un resumen de las actividades del año 2017. Los logros, las principales conquistas y las amenazas que siguen impactando la vida de nuestras comunidades.

Finalmente visitamos los proyectos hidroeléctricos que siguen afectando a las comunidades y sus ríos, como el río Chiriquí Viejo y el Río Piedra que están condenados a muerte por la construcción de más de 15 proyectos en ambos ríos.

Por: Ricardo Martínez

 

Last modified: 29/12/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *