San Lorenzo fue sede de conversatorio sobre problemáticas socio-ambientales en la zona norte de Esmeraldas

Written by | Uncategorized

El jueves 7 de diciembre del 2017, en el salón de actos de la parroquia eclesiástica San Lorenzo Mártir del cantón San Lorenzo, se efectuó la asamblea con líderes y lideresas que conforman la Red Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Esmeraldas “REDCONE”; y agentes pastorales de Pastoral Social – CARITAS del Vicariato Apostólico de Esmeraldas; conjuntamente con importantes autoridades provinciales y nacionales como la Ab. Roberta Zambrano, Asambleísta por Esmeraldas; Dra. Cristina Silva, Directora Nacional de ARCOM; Dra. Yanina Villagómez, Fiscal Provincial; Dr. Santiago Chamorro, Subsecretario de Minería; Ab. Luis Méndez, Asesor Jurídico de la Gobernación de Esmeraldas; Ing. Patricio Mendoza, Comisario Ambiental del GADPE; Teniente Coronel Edwin Cando, Jefe de Policía; Teniente de Navío Dany Peñaherrera, Delegado de la Marina; P. Aldo Pusterla, Delegado del Vicariato Apostólico de Esmeraldas; Sres. Lenin Caicedo y José Ponce Coordinadores REDCONE de San Lorenzo Y Eloy Alfaro, respectivamente; Sra. Mariana Jaramillo, Presidenta de la Comuna Rio Santiago Cayapas y miembro de la REDCONE; con el fin de buscar soluciones a la grave problemática social y ambiental que afronta la zona norte de Esmeraldas, efectos de la contaminación de las principales fuentes de agua y ríos a causa de la minería ilegal y legalizada por el Estado.

En esta reunión de trabajo, las autoridades respondieron a muchas interrogantes e inquietudes, formuladas por dirigentes, líderes y lideresas comunitarios de las organizaciones sociales.
Los acuerdos que se alcanzaron fueron los siguientes:

1. Preparar una hoja de ruta y un plan de trabajo coordinado entre los entes públicos y las organizaciones sociales.

2. Crear una Mesa técnica de diálogo sobre minería y ambiente liderada por Gobernación de Esmeraldas y lograr coordinar acciones conjuntas y eficaces.

3. Solicitar una Audiencia con el Presidente de la Republica, Lcdo. Lenin Moreno, para brindarle información directa y que conozca la problemática social y ambiental de la zona norte de Esmeraldas, donde la minería se realiza de forma irresponsable a vista de todos y por la ausencia del Estado en el territorio.

4. Dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Muticompetente de San Lorenzo, el 24 de marzo del 2011.

5. Iniciar trabajos de Remediación Ambiental y de reparación en la salud integral de los pobladores de la zona norte de Esmeraldas por parte de Estado ecuatoriano.

6. Elaborar un Plan de desarrollo local integral participativo con las comunidades y organizaciones sociales de la zona.

7. Generar acciones que se enmarquen en el Decreto del Decenio de los Afrodescendientes: Reconocimiento, justicia y desarrollo.

8. Que la fiscalía provincial continúe en su proceso investigativo sobre los daños y delitos ambientales los mismos que son imprescriptibles, y son causados por la minería ilegal y legalizada por el estado.

9. Programar una visita insitu con todas las autoridades competentes para constatar los daños ambientales ocasionados por la minería ilegal y legalizada en la zona norte de Esmeraldas.

10. Arcom se comprometió a aumentar significativamente los técnicos para la zona y de ser posible realizar inspecciones periódicas con técnicos de otras jurisdicciones del país para hacer cumplir las normativas vigentes de una minería responsable con el medio ambiente.

Ing. Isabel Padilla Ayoví
SECRETARIA PASTORAL SOCIAL
CARITAS VICARIATO APOSTOLICO

Lenin Caicedo
COORDINADOR “REDCONE”
NORTE DE ESMERALDAS

Last modified: 13/12/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *