Iniciativa desarrolla capacidades en gestores socioculturales de Costa Rica

Written by | Internacionales

Desde el 2015 se creó un vínculo entre universidades estatales, Ministerio de Cultura y una organización de la sociedad civil, estas se unieron para crear ofertas formativas en gestión sociocultural.

La dirección de Cultura del Ministerio de Cultura presentó los logros de la Mesa Interinstitucional de Formación en Gestión Sociocultural, la actividad contó con la exposición de resultados y un conversatorio de diferentes programas desarrollados por gestores que participaron en los talleres.

“Esta iniciativa surgió para poder impulsar diferentes proyectos de formación en el campo de la gestión sociocultural. Hicimos un diagnóstico en el 2014 y nos damos cuenta que el vacío en este campo es muy grande, las necesidades son muchas porque hay mucha gente que está trabajando de manera empírica”, explicó la directora de Cultura, Fresia Camacho.

Asimismo, entre los principales logros del programa, fue que 32 personas vinculadas a procesos de gestión cultural en diversas comunidades del país terminaron el proceso. Estas personas vienen de diferentes lugares del país como lo son: Quepos, Jacó, Orotina, Atenas, Cartago, Desamparados, Palmares, San José, Aserrí, Guácimo, entre otras.

“Creo que la importancia de este programa es que nos dimos cuenta de la importancia de ser gestor, también conocí personas que trabajan lo mismo, esto nos ha unido más, digamos que se hizo un gremio, se hizo un enlace para compartir conocimientos, ya no me siento sola”, comentó la gestora sociocultura del Colectivo Acosteño, Gabriela Mora

Esta articulación cuenta con participación de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), y la Cooperativa Viresco RL.

Para el año 2018 se espera abrir la segunda generación del Programa de Formación en Gestión Sociocultural en la Región Caribe Norte con sede en Guápiles y en Escazú de la mano con el gobierno local, asimismo ya se están atendiendo demandas para el desarrollo del programa en el 2019. Además se continuará apoyando las nuevas aperturas del Técnico en Animación Sociocultural y el diseño de la Maestría en Gestión Social de las Culturas.

Los talleres para los gestores socioculturales se realizaron en dos sedes, en San José y en Orotina.

Todos bailaron en la presentación de Aswingbol, agrupación que rescata el legado cultural del swing criollo y el bolero.

Reporte: Antonio Cartín

Last modified: 12/12/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *